Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

 

AVISO PARA LOS AUTORES:

A partir de 2019 se cobrara un monto de USD$150 por trabajo aceptado.

Normas para la elaboración de manuscritos

  • Los Trabajos de Investigación se refieren a los resultados de estudios experimentales o descriptivos llevados a cabo hasta un punto que permita la deducción de conclusiones válidas. La extensión máxima será de 20 páginas a doble espacio (desde la introducción hasta los agradecimientos, sin considerar referencias, figuras ni tablas)
  • Los Artículos de Actualización consisten en revisiones críticas sobre temas de interés en el campo de la Nutrición y ciencias afines o discusiones generales que contengan criterios o recomendaciones de aplicación práctica. Deben presentarse en 15 páginas a doble espacio como máximo (desde la introducción hasta los agradecimientos)
  • Las Revisiones Sistemáticas son investigaciones científicas que recopilan y proporcionan información sintetizada sobre un tema específico y deben responder a una pregunta de investigación definida previamente. En las RS la unidad de análisis son investigaciones originales, las cuales están disponibles en bases de datos, metabuscadores, literatura gris, libros de resúmenes de congreso, entre otros. Las RS pueden ser de dos tipos: cualitativas o metaanálisis. Las RS cualitativas describen los hallazgos sin realizar ningún análisis estadístico, mientras que los metaanálisis utilizan técnicas estadísticas para describir los resultados. La RCHNUT considerará para su publicación este tipo de artículos (RS y metaanálisis), los cuales deberán seguir la lista de chequeo PRISMA. Además, se recomienda encarecidamente registrar las RS en PROSPERO https://www.crd.york.ac.uk/prospero/. Las RS deben incluir un resumen estructurado (máximo 250 palabras), no deben exceder las 3500 palabras y entre 50 a 75 referencias. Se limita el número de figuras y tablas a 4 en total, pero en casos excepcionales se puede permitir otras tablas y figuras previa solicitud y revisión del editor en jefe.
  • Los Ensayos son análisis de un tema enfocado desde una perspectiva personal del autor (o autores). Deben presentarse en 15 páginas como máximo (desde la introducción hasta los agradecimientos)
  • Los Casos Clínicos consisten en la presentación de pacientes con problemas médicos nutricionales de interés. Deben presentarse en 10 páginas como máximo (desde la introducción hasta los agradecimientos)
  • Las Cartas al Editor son notas cortas de un máximo de 3 páginas, sobre resultados preliminares de una investigación en marcha (planteamiento del problema, hipótesis, resultados personales y breve bibliografía), temas de interés general, observaciones o críticas a alguna contribución publicada en la Revista.
  • Las Notas Técnicas corresponden a comunicaciones breves (3 páginas como máximo) sobre métodos o técnicas originales desarrollados por los autores.

Las contribuciones a la Revista deben ser escritas en un procesador de texto a doble espacio, tamaño carta, con márgenes derecho e izquierdo no inferior a 3 cm, con letra Times New Roman tamaño 12. Deben incluir números de pagina y números de línea (ambos desde la pagina de título).

Durante el envío a través de la plataforma online, se debe presentar el artículo a la Editorial de la RCHNUT a través de una Carta al Editor (en la sección “Comentarios para el Editor”, en el Paso 1 del envío). Se debe indicar el Título del Artículo, los autores, un comentario breve acerca de su contenido e indicar el compromiso de que el trabajo no se encuentra sometido a otra revista para su publicación. Cualquier caso de publicación o de comunicación previa parcial, debe indicarse en esta carta.

Además, debe incluir el nombre y e-mail de contacto de al menos TRES revisores expertos potenciales para el manuscrito.

Los manuscritos pueden redactarse en español o inglés.

La correspondencia de un manuscrito sometido se establecerá con el autor que realizó el envío (autor correspondiente).

Organización del Manuscrito:

Los manuscritos deben componerse de acuerdo a las siguientes indicaciones (enviado en un solo archivo .DOC en la plataforma online, que incluya el texto principal, tablas y figuras, en el paso 2 del envío):

Página de Título: La primera página del manuscrito debe contener título completo en español e inglés. El título debe ser conciso y los suficientemente explícito. No debe contener abreviaturas ni fórmulas. También se debe incluir sólo el nombre y apellido paterno del (de los) autor(es), indicando además la Unidad Académica a la que pertenece cada uno (Facultad, Institutos u otros), sin indicar grados académicos ni otras actividades. Luego se debe indicar el autor correspondiente: nombre, filiación, dirección, teléfono y E-mail.

Resumen. En las hojas dos y tres, Ud. debe incluir el resumen de su trabajo tanto en español como en inglés, respectivamente. Si su trabajo es en español, primero incluya el resumen en español y si es en inglés, incluya primero el resumen en inglés. El resumen debe ser informativo, claro y conciso. Debe especificarse el propósito, método, resultados principales y conclusiones, en un texto continuo y sin negritas. No debe exceder las 200 palabras.

Palabras clave: deben indicarse al menos cinco palabras clave, separados por punto y coma al final de cada resumen (español e inglés).

Introducción: En la hoja 4 (y en adelante), Ud. debe  indicar claramente el marco conceptual que sustenta el trabajo, seguido por el objetivo o hipótesis de la investigación.

Material y Métodos: Deben indicarse los métodos de forma clara, que soporten cabalmente la hipótesis propuesta, y con el nivel de detalle que permita que en cualquier unidad de investigación, los resultados obtenidos replicados. La descripción de los materiales y su origen debe hacerse en forma concisa. Cuando las técnicas o procedimientos utilizados ya han sido publicados, deberá mencionarse su fuente bibliográfica e incluir sólo los detalles que representen modificaciones sustanciales del procedimiento original. Cuando se utilicen términos locales o regionalismos, éstos deberán ser aclarados mediante su denominación científica o de uso general.

Resultados: Estos presentarán en lo posible en Tablas y/o Figuras, que serán respaldadas por cálculos estadísticos, evitando la repetición de resultados (por ejemplo repetir los resultados de una tabla en el texto) y seleccionando la forma que en cada caso resulte adecuada para la mejor interpretación de los resultados. Pueden incluirse subdivisiones (subtítulo) para una mejor comprensión.

Las cifras numéricas decimales periódicas o primos del texto, tablas y gráficos deben de seguir la norma respecto a números con decimales: 

Cifras <1 se acompañan de 3 decimales

Cifras 1 a <9,99 se acompañan de 2 decimales

Cifras 10 a 99,9 se acompañan de 1 decimal

Cifras 100 o más no se acompañan de decimales

La excepción son los porcentajes que, independiente de la cifra, se acompaña de 1 decimal. Para significancias estadísticas utilizar hasta 3 decimales, cualquier número menor se designa <0,001; para cifras de correlaciones (Pearson o Spearman solo 2 decimales.

Discusión: Debe ser breve, restringirse a los aspectos significativos del trabajo, sin repetir lo expuesto en la sección de resultados, y basarse en información previamente publicada relevante que soporte cabalmente los resultados obtenidos.

Conclusiones: Deben ser basadas en los resultados y ofrecer, si es posible, una solución al problema planteado en la introducción. Puede incluirse al final de la discusión o en una sección aparte.

Referencias. Las citas bibliográficas se indican con súper-índice, en números arábigos, junto a la palabra (sin espacio) en el texto, enumeradas de acuerdo a su orden de aparición.

Debe incluirse sólo material publicado en revistas de circulación amplia, o en libros.

Independiente del idioma del manuscrito (español o inglés), las referencias DEBEN ser escritas en INGLÉS.

Para las referencias, al final del trabajo, enumeradas de acuerdo a su orden de aparición, se aplican las normas internacionales (estilo Vancouver) que se ilustran con los siguientes ejemplos:
  • Artículos en revistas:
    Durante M, Cerletti P. Amino acid composition of seed proteins of Lupinos albus. J Agric Food Chem 1979; 27:977-978.

NOTA 1: sin DOI, sin número de fascículo

NOTA 2: si hay más de 6 autores, después del 6to autor abreviar con et al

  • Libros: 
    Good, WJ. The family. Prentice-Hall Inc., New Jersey, 1964.
  • Libros sin autor individual:
    Association of Official Agricultural Chemists. Official Methods of Analysis of the AOAC. 12 th ed. Washington, D.C., The Association, 1975, p. 30.
  • Artículo o capítulo de un autor(es), consignado en un libro publicado por casa editorial:
    Hosking WG, Charles M. Macaroni production Matz, S.A. ed. The Chemistry and Technology of Cereals as Food and Feed.
    Westport, Conn., The Avi Publishing Co., 1959, p. 274-320.

Se debe considerar la siguiente cantidad de referencias como maximo de acuerdo a cada modalidad de manuscrito enviada:

Trabajos originales: 40

Trabajos actualización: 70

Revisiones Sistemáticas: 75

Ensayos: 30

Casos Clínicos: 30

Cartas al editor y notas Técnicas: 10

Figuras y Tablas

Deben agregarse al final del archivo principal, seguido de las referencias (primero figuras y luego tablas), cada una en hoja por separado.

Se debe utilizar misma letra y tamaño que en el manuscrito.

Se deben numerar de acuerdo a su aparición en el texto.

Las figuras pueden ser insertadas en formato digital EPS, TIFF, JPG o PNG. Deben tener como mínimo 300 dpi y entre 400 y 1500 pixeles de ancho.

Las leyendas de cada figura deben incluirse al pie de estas, y contar con los datos imprescindibles para su correcta interpretación de forma independiente del texto del manuscrito.

Las Tablas deberán numerarse según su orden de presentación en el texto.

Cada Tabla debe contener un breve título que indique claramente su contenido en la parte superior de esta. Las aclaraciones a las Tablas deben hacerse mediante notas al pie de las mismas. Los encabezamientos de las columnas deben ser cortos o abreviados, incluyéndose, en nota al pie, una aclaración en caso necesario. Se debe indicar con claridad todas las pruebas estadísticas usadas. Las Tablas deben tener toda la información necesaria para su interpretación. No deben incluirse líneas verticales.

Se aceptara como maximo un numero total de 6, entre figuras y tablas.

Abreviatura y Siglas: Se deben usar abreviaturas aceptadas internacionalmente (Sistema Current Contents). En caso de utilizarse siglas poco comunes que se repitan frecuentemente en el manuscrito, deberán indicarse completas y la primera vez que se citan, seguidas de la sigla entre paréntesis. Todas las abreviaturas y siglas se usan sin punto.

Nomenclatura: Deberá usarse la nomenclatura de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición (UNS) para vitaminas y otros nutrientes. En las unidades de medición se empleará el Sistema Métrico Decimal o Sistema Internacional:

 

MEDIDA

ABREVIATURA

cuentas por minuto

cpm

cuentas por segundo

cps

curie

Ci

grados celcius

°C

desintegraciones por minuto

dpm

desintegraciones por segundo

dps

equivalente

Eq

gramo

g

hora

h

unidad internacional

IU

kilogramo

kg

litro

I

metro

m

minuto

min

molar

M

mol

mol

osmol

osmol

revoluciones por minuto

rpm

segundo

s

kilo-(prefijo)

k

deci-(prefijo)

d

centi-(prefijo)

c

mili-(prefijo)

m

micro-(prefijo)

u

mano-(prefijo)

n

pico-(prefijo)

p

promedio (término estadístico)

x

no significativo (estadístico)

NS

número de observaciones (estadístico)

n

probabilidad (estadístico)

p

Nótese que a ninguna abreviatura o símbolo se le agrega "s" para indicar plural.

Una lista más completa de abreviaturas o símbolos de uso común en biología y medicina se encuentra publicada en Annals of Internal Medicine 1979; 90: 98-99.

Para las unidades de energía se usarán caloría (cal) o Joules (J) indistintamente.

Resultados Numéricos. Al consignar números se usará la coma (,) para indicar decimales, p. Ejemplo 37,5; y punto para indicar miles, millones, etc.: por ejemplo: 2.580.
 

Guía de exigencias para los manuscritos y Responsabilidad de autoría

El(Los) autor(autores), deben adjuntar a su envío, en el paso 4 del envío online (Subir ficheros complementarios), copias firmadas de los siguientes documentos:

Guía de exigencias para los manuscritos (http://media.wix.com/ugd/a9223b_90d6f0a940b84d70acaa1e568bd55ed7.docx?dn=Guia%20de%20exigencias.docx)

Responsabilidad de autoría (http://media.wix.com/ugd/a9223b_9776859298e6464db512dc0e64c70527.docx?dn=Responsabilidad%20de%20autoria.docx)

Envío de manuscritos

 

Los manuscritos deben ser enviados UNICAMENTE a través de plataforma online:

http://cl.submission.scielo.org/index.php/rchnut/

 

PAGO POR ARTICULO PUBLICADO

Realizar el pago por transferencia electrónica o depósito. Enviar comprobante de transacción a secretaria@sochinut.cl, en el asunto indicar "Pago por publicación de manustrito nº...", señalando el número asignado al artículo.
 
Trasferencia nacional:

Sociedad Chilena de Nutrición
Banco BCI
Cuenta Corriente 13297406
RUT 70.866.900-8
 
Transferencia internacional:

DEPÓSITOS EN WESTERN UNION PARA AUTORES INTERNACIONALES / WESTERN UNION DEPOSITS FOR INTERNATIONAL AUTHORS

Name

: Miguel

Paternal Last Name

: Arredondo

Maternal Last Name

: Olguín

CI (Identification Number)

: 84891088

Address

: La Concepción 81, oficina 1307, Providencia, Santiago, Chile

Codigo Postal

: 7500010

Phone

: +56 2 22369128

Email

: secretaria@sochinut.cl

NOTA: ES OBLIGATORIO LOS DOS APELLIDOS (PATERNO Y MATERNO, EN ESE ORDEN)

NOTE: THE TWO LAST NAMES (PATERNAL AND MATERNAL, IN THAT ORDER) ARE MANDATORY

 

EDITOR EN JEFE

Prof. Miguel Arredondo Olguín

revista@sochinut.cl


TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Los Trabajos de Investigación se refieren a los resultados de estudios experimentales o descriptivos llevados a cabo hasta un punto que permita la deducción de conclusiones válidas. La extensión máxima será de 20 páginas a doble espacio (desde la introducción hasta los agradecimientos, sin considerar referencias, figuras ni tablas)

 

ARTICULOS DE ACTUALIZACIÓN

Los Artículos de Actualización consisten en revisiones críticas sobre temas de interés en el campo de la Nutrición y ciencias afines o discusiones generales que contengan criterios o recomendaciones de aplicación práctica. Deben presentarse en 15 páginas a doble espacio como máximo (desde la introducción hasta los agradecimientos)

ENSAYOS

Los Ensayos son análisis de un tema enfocado desde una perspectiva personal del autor (o autores). Deben presentarse en 15 páginas como máximo (desde la introducción hasta los agradecimientos)

CASOS CLÍNICOS

Los Casos Clínicos consisten en la presentación de pacientes con problemas médicos nutricionales de interés. Deben presentarse en 10 páginas como máximo (desde la introducción hasta los agradecimientos)


CARTAS AL EDITOR

Las Cartas al Editor son notas cortas de un máximo de 3 páginas, sobre resultados preliminares de una investigación en marcha (planteamiento del problema, hipótesis, resultados personales y breve bibliografía), temas de interés general, observaciones o críticas a alguna contribución publicada en la Revista.

NOTAS TECNICAS

Las Notas Técnicas corresponden a comunicaciones breves (3 páginas como máximo) sobre métodos o técnicas originales desarrollados por los autores.


Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la RCHNUT y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.