Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista.

    Se trata de un trabajo original no publicado previamente.

    Todos los autores están de acuerdo con el contenido y con ceder los derechos de publicación a Ingeniare. Revista chilena de ingeniería.

  • El artículo enviado está en formato Microsoft Word y PDF.

    No supera las 25 planas.

  • El texto cumple con las normas y formato de publicación indicados en las Normas para autoras/es.

    El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 10 pt; todas las figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

  • Las referencias cumplen rigurosamente formato Ingeniare, se recomienda revisar Plantilla.

    Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible y éstas se encuentran disponibles.

     

Directrices para autores/as

Alcance y política editorial

 Los autores interesados en publicar artículos en “Ingeniare. Revista chilena de ingeniería”, deben enviar sus trabajos ajustados a las normas y formato de publicación que se detallan más abajo. Los temas deben enmarcarse dentro de las siguientes áreas de ingeniería: electrónica, eléctrica, computación, mecánica, industrias, metalurgia, investigación, desarrollo de tecnología y/o educación en ingeniería.

Para ser ingresado al proceso de revisión, los artículos de los autores deberán enviar carta solicitud declarando que:

  • el artículo sometido a Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, no ha sido presentado a otra publicación.
  • se trata de un trabajo original no publicado previamente.
  • todos los autores están de acuerdo con el contenido y con ceder los derechos de publicación a Ingeniare. Revista chilena de ingeniería.

Forma y preparación de manuscritos

 
NORMAS DE PUBLICACIÓN A LOS AUTORES

 
El trabajo sometido a evaluación no debe tener “Derecho de Autor” otorgado a terceros. El editor se reserva el derecho a realizar modificaciones menores de edición, para una mejor presentación del trabajo. Se podrá presentar trabajos en idioma inglés (de preferencia) y español.

Los autores deberán enviar proponiendo los nombres de cinco eventuales evaluadores y sus correspondientes correos electrónicos, preferiblemente institucionales. Los evaluadores propuestos deben ser expertos en el tema del artículo y no podrán estar vinculados a la institución a la cual pertenecen los autores del trabajo.


CARACTERÍSTICAS DE LAS PUBLICACIONES

Se consideran los siguientes tipos de contribuciones:

·         Artículos originales.Resultados de investigación significativa, que contribuyan al conocimiento en la disciplina, desarrollo o aplicación de sistemas tecnológicos. Estos artículos son sometidos a revisión por pares evaluadores.

·         Artículos de Revisión.Estos trabajos contienen un resumen significativo del estado actual de un tópico relacionado con Ingeniería, es recomendable consultar al editor si el artículo de revisión es pertinente. Estos artículos tienen el mismo proceso de revisión que un artículo regular.

·         Trabajos especiales.Son considerados trabajos tales como tutoriales que aporten a la enseñanza de la disciplina o relacionado con tendencias actuales en ingeniería. Eventualmente podrán ser consideradas como editoriales, previa consulta a los autores. Se invita a los autores de tales trabajos a contactarse con el editor, antes de presentarlos. Las editoriales serán revisadas por el comité editor de Ingeniare, en casos estrictamente necesario se enviará a revisión por pares.

El editor será el encargado de autorizar la publicación de los trabajos, cuyo contenido será de responsabilidad exclusiva de los autores. Las modificaciones o rechazos se comunicarán a todos los autores, mediante notas explicativas.

Presentación de los artículos 

Los artículos no podrán tener una extensión mayor de 25 páginas y deberán respetar el siguiente formato:

  • Papel tamaño carta.
  • Título del artículo, centrado en negrita, con letra tipo Calibri 16 pt., debe escribirse siguiendo los estándares internacionales y reglas ortográficas del idioma correspondiente (Ejemplo: “Títulos de artículos: formato”), debe estar escrito en inglés y español, ordenados de acuerdo al idioma de presentación del manuscrito indicando claramente la materia del artículo. Éste deber ser breve, pero preciso en la idea que represente. 

- A continuación del título principal, en el reglón siguiente, se debe incluir el nombre de los autores, separados por un espacio de la tecla tabulación, con alineación centrada, con números superíndices que indiquen su filiación institucional. Esta filiación debe ir al pie de la página, identificada mediante números arábigos, conteniendo: institución, dirección postal completa y correo electrónico (preferiblemente institucional) que corresponda a cada autor. Favor, no traducir los nombres originales de las instituciones.

- El texto comienza con RESUMEN y a continuación, la respectiva traducción a inglés, ABSTRACT. El resumen constará de no más de 250 palabras, precisando brevemente: lo que el autor ha hecho, cómo lo hizo (sólo si es importante detallarlo), los resultados principales, la relevancia de los resultados. El resumen es una representación abreviada, pero comprensiva del artículo y debe informar sobre el objetivo, la metodología y los resultados del trabajo descrito.

- En el renglón siguiente del respectivo resumen y abstract debe incluirse al menos tres palabras clave que definan el contenido del artículo. Es recomendable que las palabras claves se diferencien de las incluidas en el título y deben corresponder al contenido del manuscrito. No colocar palabras como “estudio”, análisis”, “método”, etc. Ya que son palabras que básicamente pueden aplicarse a cualquier artículo y no son diferenciadoras.

La introducción y el cuerpo deberán ser escritos con letra tipo Calibri 12 pt., con espacio interlineado sencillo (0 px). Títulos: centrados en negrita con mayúsculas, letra tipo Calibri 16 pt.  Subsecciones/Subtítulos de párrafo secundarios: Fuente tamaño 14, centrado, en negritas. Subsecciones de subsección formatear en tamaño 13 negrita y centrado.

El resto del texto, debe escribirse con letra Calibri, tamaño fuente 12 pt., formato párrafo sencillo y sin sangría. Notas de pie de página: deben estar al final de cada página, fuente tamaño 12 justificadas.

- La INTRODUCCIÓN deberá orientar al lector respecto al problema presentado e incluir: la naturaleza del problema, los antecedentes o trabajos previos, el propósito o motivación relevante del artículo. Ésta deberá desarrollarse en una página y media, como máximo.

- El cuerpo contendrá, en detalle, la información fundamental del artículo. Deberá asimismo considerar el objetivo de la información presentada, la que deberá ser entregada en forma clara y concisa. La redacción de los trabajos será de carácter objetivo e impersonal. El autor cuidará que la forma se ajuste a las normas de presentación, corrección en el lenguaje y uso de terminologías aceptadas por organismos científicos.

- Las ECUACIONES deben ser escritas en MathType. Tanto FIGURAS, ecuaciones y TABLAS deberán tener un número que las identifique, al que se hará referencia en el texto. Las Figuras y fotografías deberán ser nítidas, con una resolución mínima de 300 dpi, deben ir numeradas y contar con una leyenda explicativa al pie de las mismas. Las Tablas deben ir numeradas y el título de éstas debe ir en la parte superior de la misma. Todas las ecuaciones, figuras y fotografías deberán tener un número que las identifique, al que se hará referencia en el texto.  Cerciórese que el número es único en el documento. Ejemplo: Figura 1, Tabla 1, Figura 2, ecuación (1), ecuación (2), etc.

- Las ecuaciones deben ser escritas en MathType. Cerciórese que el número de la ecuación es único en el documento.

Fuente en el encabezado de la Figura: Fuente tamaño menor a 12 pt y centradas con respecto a la imagen. Leyenda explicativa al pie de la Figura.

Tablas de tipo texto: El título de las columnas de las tablas debe estar en negritas y los datos del cuerpo de la tabla con fuente normal. Los nombres científicos deben estar en itálicas.

Fuente al pie de la Tabla: Fuente tamaño menor a 12 pt y centradas con respecto a la tabla. Leyenda centrada en el encabezado de la Tabla.

Citas numéricas deben estar entre paréntesis y con formato de superíndice (1). Máximo 50 citas, de preferencia citar referencias de primera fuente (trabajos principales, los de mayor relevancia, no sus derivados). Preste atención al uso de comas y puntos.

- Las CONCLUSIONES tendrán que ser claramente definidas y deberán cubrir lo siguiente: lo que se demuestra en el trabajo, su relevancia, ventajas y limitaciones, aplicación de los resultados y perspectivas a futuro.

- Los AGRADECIMIENTOS se podrán incluir, señalando a las personas o instituciones que colaboraron en materia intelectual, material o financiera.

- Las REFERENCIAS se indicarán con número entre paréntesis y como superíndice (N°) y se listarán al final de la publicación con números entre paréntesis cuadrados [N°]. Máximo 50 citas, de preferencia citar referencias de primera fuente (trabajos principales, los de mayor relevancia, no sus derivados). Preste atención al uso de comas y puntos. Deben estar basadas en revistas indexadas, libros o patentes y presentarse en la siguiente forma:

Artículos de revistas:

[N°] Iniciales del Nombre del autor (es), Apellido del autor (es). “Título del artículo”. Nombre de la revista. Volumen. Número, pp. páginas entre las que se encuentra el artículo. Mes y año de publicación. ISSN: (Impreso y/o en línea). DOI: .

Libros:

[N°] Iniciales del Nombre del autor (es), Apellido del autor (es). “Título”. Nombre de la Editorial. Número de Edición. Volumen, pp. páginas consultadas. Ciudad, País. ISBN: . Año de publicación.

Ponencias de Congresos:

[N°] Iniciales del Nombre del autor (es), Apellido del autor (es). “Título”. Nombre del Congreso. Ciudad, País. Fecha.

Patentes:

[N°] Iniciales del Nombre del autor (es), Apellido del autor (es). “Título”. Oficina de la Patente. Número de la Patente. País. Fecha.

Textos electrónicos:

En caso de una referencia tomada de Internet, se debe escribir el nombre del URL del sitio, el día, mes y año de consulta según se indica a continuación. No usar hipervínculos.

[N°] Iniciales del Nombre del autor (es), Apellido del autor (es). “Título”, pp. páginas consultadas. Fecha. Fecha de consulta. URL: Dirección Web.

Los artículos pueden contener referencias a trabajos propios de los autores, siempre y cuando las citas correspondan a lo más pertinente y relevante del tema desarrollado.

Nota importante: Todas las ecuaciones, figuras y fotografías deberán tener un número que las identifique, al que se hará referencia en el texto. Las figuras y fotografías deberán ser nítidas y tener, además, una leyenda explicativa al pie de las mismas. Las ecuaciones deberán estar escritas con el editor de ecuaciones disponible en Word. Las tablas y figuras deben venir incorporadas al texto, en formato jpg, con una resolución mínima de 300 dpi.

 

Periodicidad: Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, edita cuatro números al año (trimestral).
 

Envío de manuscritos
Los manuscritos deberán estar en formato Microsoft Word y PDF, de acuerdo a las instrucciones presentadas, dirigidas al Editor de Ingeniare. Revista chilena de ingeniería.
Los manuscritos que no cumplan con las normas y formato de publicación no serán considerados aptos para ser ingresados al proceso de revisión y serán devueltos a los autores.
Se enviará a los autores la prueba final de imprenta del respectivo artículo aprobado para publicación, previo a su impresión, en archivo PDF para visto bueno. Sólo se podrá indicar errores tipográficos o de edición para corrección en imprenta. Estas pruebas deberán ser devueltas al Editor en no más de 48 horas después de ser recibidas, indicando además que se autoriza a Ingeniare. Revista chilena de ingeniería la publicación del manuscrito.

 

Descargar Plantilla Modelo 

Artículos in extenso

Presentaciones relativas a investigación significativas, desarrollo o aplicación de sistemas tecnológicos.

Artículos condensados

Descripciones concisas de contribución específica a investigación significativa, desarrollo o aplicación de sistemas tecnológicos.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.