Hematoma esofágico espontaneo: a propósito de un caso

Alonso Martinez H, Rosario Valdes Ochagavia, Hugo Figueroa S.

Resumen


Introducción: El dolor torácico es un motivo frecuente de consulta en los servicios de urgencias, sin embargo, el hematoma esofágico es una causa muy poco frecuente. Se manifiesta más frecuentemente en mujeres de edad media y avanzada, con una triada de dolor torácico súbito, disfagia u odinofagia y hematemesis.

 

Caso clínico: Paciente de 89 años de sexo femenino, con antecedentes de hipertensión arterial en tratamiento, usuaria de antihipertensivos y antiagregante plaquetario (aspirina). Niega procedimientos endoscópicos recientes. Consulta en servicio de urgencia por un cuadro de dos días de evolución de dolor retroesternal, sensación febril, disnea y tos productiva. Dentro del estudio de imágenes, se solicita radiografía de tórax y tomografía computada de tórax que muestran imágenes compatibles con hematoma esofágico.

Discusión:

Las lesiones de la pared esofágica tienen un amplio espectro de presentaciones.

Los hematomas esofágicos son poco frecuentes, ocurren en la pared posterolateral izquierda del esófago distal con mayor frecuencia. Dentro de las causas descritas se encuentran el trauma tanto accidental como iatrogénico, las coagulopatías y casos espontáneos. Estos últimos, habitualmente se relacionan al uso de medicamentos anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios y son muy inusuales. El estudio imagenológico orienta y confirma el diagnostico, siendo la tomografía computada el estudio de elección.


Citas



Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Sociedad Chilena de Radiología

General Holley #2363-A, Of. 404, Providencia
ZPI CODE 7510032, Santiago - Chile
Tel.: (56-2) 2378 9739
Fax: (56-2) 2231 9103

 

revista@sochradi.cl

 

04_logo_radiologia_200