Fístula arterial coronaria compleja de origen congénito

Anomalías congénitas de Arterias Coronarias, estudio de aquellas con Importancia Hemodinámica

Felipe Andrés Ramírez Ramírez

Resumen


Las anomalías de las arterias coronarias son poco frecuentes, con un rango de prevalencia descrito en la literatura de 0,21 a 5,79%1,2,3,4, con mayor frecuencia en estudios tomográficos respecto a angiografía convencional, lo que puede estar dado por la mayor sensibilidad del método4.

Su presentación clínica también es amplia, pudiendo ser asintomáticas o presentarse como isquemia miocárdica y muerte súbita, la que puede estar ligada o no al ejercicio.

Existen varias clasificaciones, siendo las más usadas las que las agrupan desde un punto de vista anatómico en relación con el segmento afectado (origen, curso o terminación)1,5y desde el punto de vista funcional (hemodinámicamente significativa y no significativa)1,4,6.

Actualmente la Tomografía Computada Cardiaca se considera el estándar de referencia para el estudio de esta patología1,5,8, siendo de suma importancia su adecuada caracterización ya que, de requerir tratamiento, este generalmente es quirúrgico1,4,8.

El objetivo de este trabajo es identificar, caracterizar y clasificar las anomalías congénitas de las arterias coronarias en base a su importancia hemodinámica, ya que aquellas funcionalmente significativas se asocian con isquemia miocárdica, arritmia, falla cardiaca y muerte súbita. Lo anterior se hará mediante la presentación de casos clínicos y revisión de la literatura, con una breve descripción anatómica previa.


Citas



Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Sociedad Chilena de Radiología

General Holley #2363-A, Of. 404, Providencia
ZPI CODE 7510032, Santiago - Chile
Tel.: (56-2) 2378 9739
Fax: (56-2) 2231 9103

 

revista@sochradi.cl

 

04_logo_radiologia_200