Hemorragia Subaracnoídea no Traumática con Angiografía por tomografía computada inicial “Negativa”

Mario Zerega Ruiz, Karin Müler Campos, Rodrigo Rivera Miranda, Sebastián Bravo Grau, Juan Pablo Cruz Quiroga

Resumen


La hemorragia subaracnoidea (HSA) no traumática es un subtipo de ictus hemorrágico que representa aproximadamente el 5% de todos los accidentes vasculares encefálicos (AVE). El 85% de los casos de HSA espontánea (no traumática) son secundarios a un aneurisma intracraneano roto, el 10% a hemorragia perimesencefálica no aneurismática y el otro 5% a otras causas. Entre estas se incluyen malformaciones arterio-venosas, fístulas durales, vasculits, trombosis de vena cortical, síndrome de vasoconstricción reversible, angiopatía amiloidea y síndrome de encefalopatía posterior reversible.

La aproximación inicial a una HSA no traumática requiere un estudio angiográfico no invasivo con tomografía computada para la toma de decisiones terapéuticas. Si no se detecta un aneurisma sacular intradural que explique el sangrado, las conductas a seguir dependerán del patrón de distribución de la sangre.

En esta revisión sugerimos una aproximación basada en 1) revisar el estudio inicial tomando en cuenta los puntos ciegos para la detección de aneurismas, 2) analizar el patrón de distribución de la sangre y 3) analizar los hallazgos en imágenes de acuerdo a las posibles causas según patrón.

Palabras clave: hemorragia subaracnoidea, angio TC, vasculitis, vasoconstricción cerebral reversible, trombosis venosa cortical, angiopatía amiloidea.


Citas



Texto completo: Zerega-Prueba PDF Zerega-PDF final 03 PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Sociedad Chilena de Radiología

General Holley #2363-A, Of. 404, Providencia
ZPI CODE 7510032, Santiago - Chile
Tel.: (56-2) 2378 9739
Fax: (56-2) 2231 9103

 

revista@sochradi.cl

 

04_logo_radiologia_200