Pol铆tica editorial

Tem谩tica y alcance

La Revista Chilena de Nutrición (RCHNUT) es el órgano oficial de la Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología. Sus objetivos básicos son:

1.
Ser el órgano de expresión de la investigación en nutrición y ciencias afines realizadas a nivel nacional e internacional.
2.
Estimular la investigación científica en estas áreas proporcionando un medio de difusión para plantear y discutir temas propios de ellas, como asimismo facilitar el intercambio de información entre los distintos grupos de investigadores.
3.
Ser un órgano de divulgación de las actividades nacionales e internacionales relacionadas con nutrición.
4.Incentivar la especialización y capacitación profesional en Alimentos y Nutrición de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos. En sus páginas se acogen manuscritos en castellano e inglés y en cualquiera de las siguientes categorías: a) Trabajos de investigación (originales); b) Artículos de actualización; c) Ensayos; d) Casos clínicos, e) Cartas al Editor; f) Normas técnicas.

Las ideas, opiniones y conclusiones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores. 

Se pública 4 veces al año en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Ocasionalmente se publican suplementos sobre temáticas específicas o bien resúmenes de congresos.

 

 

 

Pol铆tica de secciones

TRABAJOS DE INVESTIGACI脫N

Los Trabajos de Investigación se refieren a los resultados de estudios experimentales o descriptivos llevados a cabo hasta un punto que permita la deducción de conclusiones válidas. La extensión máxima será de 20 páginas a doble espacio (desde la introducción hasta los agradecimientos, sin considerar referencias, figuras ni tablas)

 

Marcado Env铆os abiertos Marcado Indexado Marcado Revisi贸n por pares

ARTICULOS DE ACTUALIZACI脫N

Los Artículos de Actualización consisten en revisiones críticas sobre temas de interés en el campo de la Nutrición y ciencias afines o discusiones generales que contengan criterios o recomendaciones de aplicación práctica. Deben presentarse en 15 páginas a doble espacio como máximo (desde la introducción hasta los agradecimientos)

Marcado Env铆os abiertos Marcado Indexado Marcado Revisi贸n por pares

ENSAYOS

Los Ensayos son análisis de un tema enfocado desde una perspectiva personal del autor (o autores). Deben presentarse en 15 páginas como máximo (desde la introducción hasta los agradecimientos)

Marcado Env铆os abiertos Marcado Indexado Marcado Revisi贸n por pares

CASOS CL脥NICOS

Los Casos Clínicos consisten en la presentación de pacientes con problemas médicos nutricionales de interés. Deben presentarse en 10 páginas como máximo (desde la introducción hasta los agradecimientos)


Marcado Env铆os abiertos Marcado Indexado Marcado Revisi贸n por pares

CARTAS AL EDITOR

Las Cartas al Editor son notas cortas de un máximo de 3 páginas, sobre resultados preliminares de una investigación en marcha (planteamiento del problema, hipótesis, resultados personales y breve bibliografía), temas de interés general, observaciones o críticas a alguna contribución publicada en la Revista.

Marcado Env铆os abiertos Marcado Indexado Marcado Revisi贸n por pares

NOTAS TECNICAS

Las Notas Técnicas corresponden a comunicaciones breves (3 páginas como máximo) sobre métodos o técnicas originales desarrollados por los autores.


Marcado Env铆os abiertos Marcado Indexado Marcado Revisi贸n por pares
 

Proceso de revisi贸n por pares

La Revista Chilena de Nutrición (RCHNUT) publica editoriales, artículos de actualización, ensayos, trabajos de investigación, casos clínicos, cartas al editor y notas técnicas en el área de la nutrición y ciencias afines.

Los trabajos son enviados a través de una plataforma online alojada en Scielo. Cuando un artículo es enviado, en primer lugar, la secretaría de la RCHNUT revisa el formato del artículo. Si este no cumple con las normas de formato, será devuelto al autor principal. En caso contrario lo revisa el Editor en Jefe. Si este considera que es de interés de acuerdo a la línea editorial de la RCHNUT, asignará su manejo a uno de los Editores de Sección: Área Básica, Área Clínica, Área Alimentos, o Área Pública. Este lo enviará a al menos tres revisores, que pueden provenir del Consejo Editorial o ser externos a la Revista, pudiendo considerarse alguno de los propuestos por los autores en el momento del envío. Estos evaluaran el manuscrito según formularios preestablecidos. En el plazo aproximado de 3 semanas el revisor deberá entregar el resultado de dicha evaluación

Si el Editor lo estima pertinente, el trabajo podrá ser sometido a la evaluación de nuevos expertos en la materia del estudio.

Si el trabajo es aprobado se publica en el próximo número que tenga capacidad para ello, de lo cual es informado el autor principal.

Si el trabajo es aprobado con modificaciones, se devuelve con las indicaciones de los revisores al autor principal para su corrección. Una vez corregido, el editor lo volverá a presentar a los revisores iniciales. Si fuera aprobado, será publicado en la RCHNUT.

Si el trabajo es rechazado, se devuelve al autor principal con los comentarios de los revisores.

El envío se realiza UNICAMENTE a través de plataforma online, previo registro del autor correspondiente, en el siguiente link:

http://cl.submission.scielo.org/index.php/rchnut/

 

 

 

Frecuencia de publicaci贸n

Se pública 4 veces al año en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Ocasionalmente se publican suplementos sobre temáticas específicas o bien resúmenes de congresos.

 

Pol铆tica de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigaci贸n al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Indexaci贸n

Web of Science - Emerging Sources Citation Index

Scielo (Scientific Electronic Library Online) Chile

LILACS - Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud



Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología

La Concepción #81 - Oficina 1307 - Providencia

Santiago - Chile

Tel./Fax: (56-2) 2236 9128

secretaria@sochinut.cl